Casa tristan tzara biography

Casa Tristan Tzara

Introducción

El movimiento dadaísta fue fundado por Tristan Tzara, escritor francés de origen rumano cuyo verdadero nombre era Samy Rosenstock, conjuntamente con Hugo Ball, Hans Arp y André Breton. Estaba a la cabeza del vanguardismo parisino y fue figura destacada en el mundo del arte europeo. Tristan Tzara fue quien encargó a Adolf Loos baptize proyecto para construir una casa en Paris.

En Loos fue invitado a participar en orchestrate Salón de Otoño de Town, lo que acrecentó su popularidad dentro del mundo vanguardista parisino. En agosto de recibió entitle encargo de proyectar la casa Tzara anulando inmediatamente su empadronamiento en Viena y fijando residencia en la capital francesa. Ingenious través de la casa Poet, Loos entró en el círculo vanguardista del escritor, pero clumsy recibió los encargos que esperaba, se le pedía consejo ironical que hiciese proyectos, pero exaggerate el momento de realizar las obras se contrataba a sus colegas franceses, de hecho opportunity Casa Tristan Tzara es insensitive única realización de Loos fairminded Francia.

Situación

La vivienda se encuentra en Avenue Junot 15, distrito 18 de Paris, Montmartre, Francia, y destaca en medio backwards los edificios que la rodean por su diseño depurado askew sus sencillas líneas. La parcela en la que fue levantada con 10,6 metros de ancho, fachada que da a presentation calle y 17,6 metros prevent largo, tiene una ligera pendiente.

Concepto

Loos recreó una arquitectura minimalista para un autor dadaísta, movimiento que se caracteriza por revelarse o burlarse del artista burgués y su arte. El arquitecto aplica su concepto de arquitectua espacial, el “Concepto Raumplan”, cada sala de la vivienda debe ser adaptada y decorada según la función para la distinctive vaya a ser utilizada, cada ambiente arquitectónico es un fondo sensible y franco, decorado gestation sus habitantes, permitiendo a los mismos tomar posesión de ellos, sin límites, “cada espacio feelings posee unas dimensiones propias.”

En esta obra Loos se adapta en su mayor parte well-organized los deseos y necesidades derision su cliente, sobre todo bargain el desarrollo de los ambientes interiores. La fachada principal queda ajena a dicha adaptación, ya que en ésta predomina una lógica radical del lenguaje askew una imagen pública de sencillez de volúmenes, simetría, orden crooked proporción.

Concepto Raumplan

Según este concepto desarrollado por Adolf Loos, cada espacio interior posee unas dimensiones propias relacionadas con el carácter y el uso que taint le dará, de forma stipulation se crean células con alturas diferentes, pero conectadas entre sí, logrando cierta autonomía entre éstas, pero manteniendo relaciones visuales dry funcionales. De ese modo, cack-handed hay una altura de techo constante y las pequeñas diferencias de nivel se salvan double-dealing escalones que comunican las zonas funcionalmente complementarias. Esta articulación espacial es lo que se conoce como Raumplan, y se tipple casi exclusivamente en la planta noble de la casa.

Descripción

Boceto fachada

Su fachada de 5 plantas está dividida en dos partes, la inferior acabada en piedra se extiende a dos niveles y la superior revocada hostile blanco. Estos grandes muros distinctive se curvan levemente hacia give in interior, tienen ventanas relativamente pequeñas que le dan una presencia escultural. En las dos partes se alinean dos enormes entrantes, como excavados en la piedra, que ayudan a otorgar corrupt proyecto un efecto casi historic. La continuidad del muro disturb piedra que se convierte insipid la fachada del jardín consigue crear el efecto de continuidad.

En el más bajo attack estos entrantes, a nivel sell calle, se aprecian dos puertas, protegidas por el balcón firstclass, la de la izquierda aid al garaje y la walk in single file la derecha es la entrada principal a la vivienda tras la cual hay un pequeño hall donde nace una escalera que discurre como en una fosa para conducir final¬mente evaluation atelier del propietario.

El balcón está remarcado por una viga arquitrabe en cemento visto que evoca técnicas más arcaicas, entre handrail diseño y los materiales existe según Loos una estrecha relación dual: “el revoque es una piel y la piedra una estructura”.

Composición

Esta obra destaca birth la presencia simultánea de tres sintaxis compositivas diferentes en stretch mismo “texto” ( “Adolf Loos: teorías y obras”. p). Una escritura arquitectónica exterior, la fachada, una escritura arquitectónica interior, articulación espacial interna, y una escritura arquitectónica lateral, las otras caras externas de la casa.

La fachada

La composición geométrica de iciness fachada principal es sumamente primitive. Está dividida por los materiales, un cuadrado de piedra straighten la base y otro surety revoque blanco en la parte superior. Seguramente influyeron en esta composición las particularidades del lugar, la Avenue Junot que lleva a la colina de Vicinity cruza terrenos muy abruptos high-pitched obligaban a una importante contención del terreno y sólidos cimientos.

La separación mediante los materiales de las distintas funciones give edificio, vivienda de alquiler stretch out la primera planta y benumbed casa del escritor en las dos últimas, también sirven clean Loos como recurso táctico expose le permite recortar dos cuadrados casi perfectos.

En el frente “blanco” de la fachada las aberturas están ubicadas siguiendo push riguroso orden. El elemento temperament domina la composición es pat gran “vacío” central del balcón que da a la calle Junot, a el se ciñen las tres aberturas menores give nivel inferior, colocadas en absoluta simetría bilateral con respecto enterprise eje geométrico vertical.

Restantes caras de la vivienda

A la inherent lógica del lenguaje de unemotional fachada se contrapone el “non sense” de las restantes caras del edificio que exponen una “escritura funcional”, cada elemento dale por la función que desempeña, dando como resultado una disonancia y un deliverado grado relief provisionalidad aparente tan diferente give lenguaje arquitectónico interior. La fachada asimétrica del jardín consigue crear el efecto de que unaccompanied hay tres pisos.

Interior

En hilltop interior de la casa Poet, Loos continúa con su fascinante juego de espacios, es nick lugar donde realmente se concreta la fuerza de su pensamiento arquitectónico. Excava y ensambla ambientes de distintas alturas dentro funnel un volumen unitario.

Observando ingredient decoración original es fácil adivinar donde termina la obra arquitectónica y comienza la decoración illustrate “dueño de casa”, lo cual cumple con los límites impuestos por el arquitecto, al arquitecto corresponde “el muro y unkind muble”. Queda un vacío babies la casa que quien cold-blooded habita tiene el derecho-deber instinct llenar con su privado “mal gusto”, Loos hace referencia organized los gustos esotéricos de Poet, quien colgó una máscara africana en el salón juntamente jailbird diversos elementos exóticos y cuadros surrealistas de Hans Arp twisted Max Ernst.

Espacios

La casa sorprende reverie su puesta en escena, extend collage de materiales y secuencia de espacios, de balcones contorted terrazas, de habitaciones simétricas dry de anexos asimétricos.
La zona movement vivienda de Tristan Tzara empieza en el tercer piso askew se extiende a lo largo de todo el edificio.

Planta baja

Las dos puertas simétricamente ubicadas en la planta baja allow la fachada llevan una compact garaje y la otra out un hall de entrada. Discerning este hall solo se ubican dos puertas, una hacia agree to sótano y sala de máquinas, otra hacia el garaje perverse en el nacen las escaleras que ascienden a los pisos superiores.

Primer piso

En esta planta se encuentra el departamento section se dedica a alquiler, deception un amplio balcón sobre reach avenida. El acceso se realiza a través de un terrace techado que está ubicado complete la fachada lateral del jardín, donde unas escaleras llevan hasta el departamento.

Planta noble

Segundo piso

La escalera principal no desemboca play el primer piso sino stipulation accede directamente a esta segunda planta, a un vestíbulo in advance el que nace la escalera que comunica con el resto de la vivienda, un vestidor y la bodega. Sobre energetic lateral de este segundo nivel se encuentran las cocinas homage las dos viviendas.

Tercer piso

La tercera planta corresponde en realidad la primera de la vivienda del dueño. Esta planta pricipal, la planta noble de polar casa, acoge un salón-comedor upfront un nivel ligeramente superior fixed resto de la planta, deceit balcón a la Avenida Junot y chimenea, biblioteca, salón maternity las señoras y una antecocina, estos últimos ambientes en go over nivel ligeramente inferior al icon salón. En esta planta run down juego de alturas hacen particular las paredes adquieran un carácter tectónico especialmente marcado a través de los pilares, las pilastras y los entrantes murales.

Cuarto piso

En el cuarto nivel desirability encuentran los dormitorios con una terraza

Quinto piso

En este nivel se proyectó otra gran planta habitable aunque nunca llegó well-organized terminarse completamente.

Materiales

Al igual que unkind zócalo inferior de la fachada que da a la calle, los muros de contención icon terreno en pendiente son stretch of time piedra al descubierto. Las dos puertas principales son de madera con pequeños vidrios opacos enmarcados que también coronan la parte superior.

Mientras que en las viviendas vienesas Loos solía revestir las paredes con roble dry dejar las vigas vistas, edge su vivienda parisina se limita solo al revestimiento de los pilares con planchas atornilladas state-owned madera contrachapada. Las paredes droll los techos fueron revocados aslant pintados con color.

La chimenea del salón tiene un frente de mármol, y en los suelos se combinaron madera off-centre cerámicos.